MÁS DE 30 PROFESIONALES SE DIEROS DE ALTA COMO ARTESANOS DURANTE EL 2009



Más de 30 profesionales se dieron de alta como artesanos en Lanzarote en 2009
También hubo 10 bajas, dejando un total de 271 artesanos
Durante el año 2009, el número de artesanos en activo en Lanzarote creció hasta 271, lo que supuso un aumento de 24 profesionales con respecto al año 2008. En total fueron 34 los que se dieron de alta y obtuvieron su carnet de artesano en vigor durante el pasado ejercicio, otros 2 que hicieron ampliaciones de modalidad y 10 artesanos que se dieron de baja.

Un número que puede ampliarse este año, ya que el Cabildo insular abre el plazo para solicitar el carnet de artesano durante el año 2010 desde el 1 al 31 de marzo, y del 1 al 30 de septiembre. Los interesados en obtener este documento pueden consultar las bases en la página web www.artesaniadelanzarote.com, o visitar las dependencias del área de Industria, Comercio y Consumo de la primera Institución insular. También se puede obtener más información llamando al teléfono 928 598 547.
Para renovarlo, todo el año

Entre los requisitos necesarios para lograr el carnet de artesano de Lanzarote hay que ser residente en la Isla, presentar un certificado de residencia del municipio en el que se esté empadronado, demostrar la capacidad profesional mediante un examen práctico, haber ejercido al menos durante dos años alguno de los oficios del Repertorio de Oficios Artesanos de la Comunicad Autónoma de Canarias y obligación de tener intervención personal y directa en todas las fases de ejecución de los trabajos, entre otros. Aquellos que ya tengan su documento y lo que desean es renovarlo, pueden hacerlo durante todo el año.
Más artesanos en Arrecife

De la cifra total de 271 profesionales, dividiendo su distribución por municipios, es Arrecife donde se concentra un mayor número de artesanos, con 73. Le sigue Teguise con 56 profesionales, Haría con 54, Tías con 35 artesanos, San Bartolomé con 28, Tinajo con 17 y cierra la lista Yaiza, con 8 profesionales del sector.

Entre los muchos oficios de artesanía que hay en la isla destacan los de alfarero tradicional, ceramista, esmaltador, joyero, platero, repujador/cincelador, marroquinero, zapatero, frabicante de jabones naturales, perfumista, decorador de telas, tejeduría, rosetero, encajero, ganchillero, costurero de trajes tradicionales, modisto sombrerero de palma, fieltrero, vidriero, ebanista, miniaturista, manipulador de papel y cartón, artesano de productos reciclados, luthier de instrumentos musicales de percusión, entre otros muchos. Todo un abanico de habilidad y arte que se puede ampliar en 2010.

POR Chris Bombardi • 4 de febrero de 2010 LA VOZ DE LANZAROTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario